Introducción:
En este apartado veremos las diferentes maneras en que las empresas pueden cooperar entre sí para su propio beneficio. Y daremos unas pequeñas ideas de cómo con dicha cooperación podemos mejorar nuestra empresa.
La cooperación empresarial es uno de los apartados más importantes que las empresas deben plantearse ya que les permite desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional. Esta cooperación constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa posee en una inversión menor y en menor riesgo.
Por tanto, a continuación se pretende en primero lugar, recoger el concepto de cooperación empresarial juntamente con el sentido real de la globalización. En segundo lugar, profundizaremos más en el tema de la cooperación empresarial citando sus características, los tipos de cooperación que existen, sus objetivos y, por último, hablaremos sobre la forma legal de los acuerdos de cooperación para acabar el marco teórico.
A la segunda parte del apartado, realizaremos la aplicación práctica del que hemos aprendido sobre la cooperación empresarial. Este punto consistirá en aplicar los conceptos a nuestra empresa, LLAO LLAO.
Marco teórico:
- Definición de cooperación empresarial
En general la cooperación en sí consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
Podemos definir la cooperación empresarial, más concretamente, como el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas dentro de una decisión estratégica, con el fin de obtener una serie de ventajas mediante la búsqueda y la ejecución en común de todas las acciones (comerciales, logísticas, tecnológicas, etc.) que permitan alcanzar un objetivo conjunto, de carácter general o específico. La cooperación permite por lo tanto compartir recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos comunes. El elemento clave es el objetivo que marca el acuerdo de cooperación.
El propósito de la cooperación empresarial pues, es el mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.
La cooperación empresarial está estrechamente ligada a la participación.
· Definición de participación
El termino participación, hace referencia a la determinación de los objetivos a conseguir, a los recursos, a los medios a utilizar y a las normas de aplicación que aseguren el éxito de la empresa.
La participación de los trabajadores en la empresa tiene una gran importancia, ya que adoptar una política participativa del personal, con frecuencia, fomenta la autoestima y resulta muy motivadora.
La participación podría, por ejemplo, consistir en otorgar áreas de responsabilidad a los trabajadores, delegar funciones, hacerlos partícipes de la solución de los problemas, pedirles su opinión, etc., son formas de demostrar la confianza, de considerar a los trabajadores, de darles importancia y de hacerles corresponsales de los objetivos de la empresa, en definitiva, la participación consiste en la toma conjunta y solidaria de decisiones para lograr un objetivo común.
· Formas de participación
Existen dos formas diferentes de participación:
1. Participación directa
Existe la participación directa en aquellas empresas que hay una democracia donde todos los miembros comparten el poder gobernativo sin intermediarios, se puede hablar de cogestión (la participación de los trabajadores en la toma de decisiones en los niveles superiores de la empresa).
Es una situación poco habitual y que aparece por:
§ El empresario, porque el poder puede ir a parar en manos de los trabajadores.
§ Los sindicatos, porque los trabajadores pueden ponerse de acuerdo con los empresarios y directivos de la empresa sin su intervención mediadora.
2. Participación indirecta
Aparece cuando existen instituciones de representación del personal o para la representación de los asalariados en los órganos de la empresa. Este tipo de participación se fomenta en la mayoría de organizaciones occidentales; por ejemplo, en forma de negociación colectiva. Esta es la más frecuente y se centra en los siguientes ámbitos (Hermel, 1990):
§ Problemas técnicos
§ La organización del trabajo
§ La ocupación y las cuestiones relativas al personal
§ Las condiciones de trabajo
§ La contribución de la empresa al bienestar fuera del trabajo
§ La política económica y financiera
§ La política general y las estructuras
· La participación en los resultados
La participación en los resultados de la empresa consiste en distribuir entre los trabajadores una parte de los beneficios generados por la empresa al final de un ejercicio económico. En la práctica empresarial, la distribución de ganancias se manifiesta de múltiples formas tales como las primas, pagas extra de productividad o de beneficios, otorgamiento de medallas o diplomas y reconocimientos públicos, a propósito de recompensar el rendimiento de un trabajador individual o de un grupo de trabajadores. Esta participación en los resultados, en la mayoría de los casos, se concibe en la empresa como una técnica de motivación individual.
- Objetivo de la cooperación:
Entendiendo que se trata de un fin sino de un medio para conseguir promover y fomentar la creación de negocios en un entorno en el cual las PYMES puedan ser competitivas dentro de un mercado cada día más global. El objetivo deriva de la necesidad de la empresa de crear una ventaja competitiva o fortalecer su posición en el mercado.
- Motivos de cooperación
Los Principales motivos de la cooperación son los siguientes:
1. Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio.
2. Acceso a un mercado.
3. Acceso a un recurso o habilidad complementaria.
4. Adquisición de tecnología.
5. Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.
6. Aprendizaje de una habilidad.
7. Expansión internacional.
Los motivos de cooperación de las empresas, una vez visto los más principales, vemos que pueden ser dados por causas externas o por causas internas:
· Causas externas:
- El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre.
- La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo.
· Causas internas:
- Conseguir un mayor volumen en actividades
- Sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo.
- Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian.
- Tipos de cooperación:
Hay distintos tipos de cooperación que se establecen según varios criterios:
- Según la naturaleza de los acuerdos:
§ Cooperación vertical o cooperación norte-sur: es la que se da entre empresas verticalmente integradas en la misma cadena productiva. Existe una relación comprador-vendedor. Si hablamos de cooperación internacional consiste en la modalidad de cooperación, que otorgan los países desarrollados a los países en vía de desarrollo o países emergentes.
§ Cooperación horizontal o sur-sur: es la que se da entre empresas competidoras que operan en la misma industria. O si hablamos a nivel internacional es la que aportan los países denominados como emergentes, o los países en vías de desarrollo, a demás países de desarrollo igual o inferior a éstos.
- Según la estructura contractual de los acuerdos:
§ A largo plazo: son cooperaciones duraderas y estables. Se dan entre organizaciones independientes que, o bien la proveen de determinados bienes, o bien le prestan determinados servicios. Permiten mantener un alto grado de autonomía.
§ Coaliciones: en este caso hay una pérdida de autonomía importante. Hay una planificación conjunta y una inversión de recursos propios. Todas las coaliciones son horizontales. Hay 3 tipos:
1. Consorcios: se crean para la realización de un proyecto concreto y cuyo horizonte temporal viene limitado por el desarrollo o ejecución de aquél.
2. Empresas conjuntas o “joint ventures”: se crean sin un horizonte temporal cierto y en las que la coordinación de las actividades en las que los socios se encuentran interesados es realizada a través de una empresa creada con las aportaciones dinerarias y no dinerarias de los socios.
3. Acuerdos entre Empresas: creadas sin un horizonte temporal cierto y en las que la coordinación de las actividades en las que los socios se encuentran interesados no se realiza por medio de una empresa conjunta.
§ Participaciones minoritarias: lo que ocurre es que hay una toma minoritaria de participación un cruce de acciones, lo cual conlleva que hay un intercambio, unilateral o bilateral, de representantes en los órganos de gobierno. Hay un gran grado de compromiso pero es inferior que al alcanzado en las coaliciones.
- Según el campo de aplicación de los acuerdos (suele ser la más sencilla):
§ Desarrollo tecnológico: a través de la cooperación, las empresas pretenden reducir los fuertes costes fijos que originan el desarrollo de la tecnología, buscando coaliciones para lograr economías de escala, o el acceso a conocimientos que de forma autónoma no podrían lograr.
§ De operación y logística: las empresas que recurren a este tipo de acuerdos pretenden lograr economías de escala en determinadas actividades, y al mismo tiempo conservar su independencia. Por otro lado, se trata de ámbitos de cooperación altamente idóneos para la transmisión del “know how” en la manufactura o para colaborar para la introducción en un nuevo mercado.
§ Coaliciones de marketing, ventas y servicio: Se buscan canales y recursos de distribución comunes para llevarlas a cabo, siempre buscando economías de escala.
§ Coaliciones de actividad múltiple, cubriendo varias de las actividades: teniendo en cuenta que los acuerdos de colaboración en función de la cadena de valor no se excluyen entre sí, una coalición puede cubrir varias de las actividades de dicha cadena. Hablamos de coaliciones de actividad múltiple cuando un mismo acuerdo de cooperación versa sobre varias de las actividades de la cadena de valor
- Formas para los acuerdos de cooperación
El carácter del acuerdo de cooperación dependerá tanto de la estrategia elegida como de la forma organizativa definida para llevarlo a cabo.
No se pretende hacer una enumeración exhaustiva de éstas, pero sí se intentará exponer las más utilizadas, comentando las principales características, así como las condiciones bajo las cuales constituyen el modelo más adecuado.
Los acuerdos de cooperación con participación de capital frecuentemente se realizan a través de participaciones minoritarias o participaciones cruzadas entre las empresas que van a cooperar. Si la implicación es mayor, puede crearse una nueva empresa; tal es el caso de la “joint-venture” o filial común.
Los acuerdos de cooperación en los que no existe participación de capital, normalmente, se formalizan mediante acuerdos escritos o bien en acuerdos verbales.
La elección entre un tipo de acuerdo u otro dependerá de cuestiones tales como:
§ La duración, intensidad y frecuencia de las actividades planteadas con la cooperación.
§ La necesidad de realizar una inversión conjunta.
§ La confianza entre las empresas que van a cooperar.
Las formas más comunes son:
1. Joint-Venture: La Joint-venture surge de la cooperación entre empresas que crean otra empresa independiente para el desarrollo de una actividad. La característica más importante es que la empresa conjunta se configura con personalidad propia y realiza negocios por sí misma y en beneficio propio, aunque coordinada con los objetivos estratégicos de las empresas matrices.
2. Licencias: La licencia es un contrato por el que una empresa –la licenciante otorga a otra –la licenciataria el poder de utilizar sus derechos de propiedad industrial mediante el pago de una contraprestación.
Estos derechos incluyen las patentes, las marcas comerciales, los diseños, derechos de autor, el know-how o saber hacer y la información técnica.
La licencia puede incluir acuerdos más amplios, como el suministro de materiales o asistencia técnica por parte del licenciante o, incluso, el compromiso de ambos de comunicarse todos los avances desarrollados sobre la tecnología objeto de la licencia. Con ello se trata de cubrir, normalmente, determinadas lagunas en el desarrollo tecnológico de una empresa.
3. El spin-off o externalización: Se trata de una forma de externalización de ciertas actividades de una empresa.
Esto sucede cuando una empresa insta a un grupo de trabajadores cualificados que forman parte de su plantilla a crear una entidad diferente.
La nueva empresa se convierte en socio independiente, aunque mantiene la misma actividad que desarrollaba dentro de la empresa principal, llegando a prestar esos servicios para entidades extrañas a la “sociedad”.
4. La franquicia: es tal vez una de las formas de cooperación a la que más se está recurriendo últimamente. Podríamos invertir mucho tiempo en hablar sobre la franquicia, al igual que ocurre con la “joint venture”, pero nos ceñiremos a un enfoque genérico que nos permita conocerlas sin exhaustividad.
UN CONTRATO DE FRANQUICIA:
- Franquiciador: Empresa que fabrica o comercializa un producto, o que presta un servicio, ya acreditado, bajo un nombre.
- Franquiciado: Empresa que obtiene el derecho a fabricar o comercializar un producto, o a prestar un servicio, bajo el nombre del franquiciador.
De estos conceptos se deduce que el contrato de franquicia es aquel por el cual el franquiciador otorga a la empresa franquiciada , el derecho a explotar su producto o servicio, a cambio de determinadas contraprestaciones económicas, que se denominan, generalmente, canon.
En esta figura, lo normal es que el franquiciado sea el propietario del negocio, asumiendo los gastos y los riesgos del mismo, mientras que la empresa franquiciadora es la que proporciona el nombre, la presentación y diseño, la publicidad del negocio y su propio “know how”.
- Formas para los acuerdos de cooperación:
Las formas son las siguientes:
§ Agrupaciones de interés económico (AIE): no se centra en la obtención de beneficios para el grupo sino en la de mejores resultados individuales (resultados que no obtendrían trabajando por separado)
§ Agrupación europea de interés económico (AEIE): es igual a la anterior pero aquí como mínimo dos de los socios deben realizar su actividad en países comunitarios diferentes.
§ Unión temporal de empresas (UTE): se da cuando dos o más empresas o empresarios se unen durante un tiempo para llevar a cabo de manera conjunta una obra o servicio.
- Características de la cooperación empresarial
Para definir la cooperación empresarial podemos fijarnos en una serie de rasgos que la caracteriza:
§ Independencia: Las empresas que se acogen a un proyecto de cooperación empresarial mantienen plena autonomía respecto de las actividades que no son objeto del acuerdo. La independencia es lo que determina que cada empresa mantenga su identidad, tanto desde un punto de vista jurídico, como desde un punto de vista estructural (dirección, personal y gestión de recursos).
§ Coordinación: El acuerdo de cooperación es piedra angular para que las relaciones futuras entre las empresas cooperantes tengan un carácter duradero. Es decir, no se trata de transacciones específicas, sino de la coordinación de actividades en el futuro. Es en este aspecto, en el que la negociación cobra una gran relevancia.
§ Objetivo común: Todas las empresas cooperadoras persiguen el mismo objetivo. Colaboran para alcanzarlo, poniendo cada una a disposición del resto las capacidades propias que facilitan su consecución. Todas buscan el mismo beneficio, sin someterse las unas a las otras, y participando todas de forma activa, aportando ideas, capital humano, capacidades y conocimiento.
§ Debe existir una definición “a priori” de las obligaciones futuras de cada “partner” en relación a las actividades objeto de cooperación.
§ Los acuerdos de cooperación cubren normalmente sólo una parte de las actividades de las empresas participantes. La cooperación no pone en peligro el juego competitivo en el mercado.
§ La cooperación incluye cualquier tipo de acuerdos interempresariales, donde se intercambian bienes, flujos financieros, servicios, “know-how” o información.
- La cooperación en ámbito global:
Hoy en día es muy importante esta cooperación por el fenómeno de la globalización.
La globalización es el proceso por el cual muchos países del mundo, excluyendo los países marginados, crecen en comunicación e interdependencia unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Así pues, actualmente las empresas se extienden por todo el mundo. Es decir, sobrepasan las fronteras nacionales. La globalización, trabaja en la idea de extender las costumbres y las necesidades.
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Las empresas buscan situar sus puntos productivos a países donde les dan ventajas fiscales. De esta manera, no es extraño que hayan muchos empresarios de distintas nacionalidades a muchos países para producir y vender su producto.
En el contexto económico descrito, puede parecer prácticamente imposible que existan empresas pequeñas, o incluso que pueda iniciar un negocio alguien que no disponga de una gran fortuna. Es por este motivo que aparecen la cooperación empresarial y el asociacionismo como alternativas para la supervivencia de estos negocios.
La cooperación empresarial, juega un papel importante ya que empresas que cooperan entre si comparten unos recursos, unos conocimientos y los enfocan un servicio o un bien determinado y en un lugar geográfico que no es propio con el objetivo de llegar al consumo generalizado y así obtener un beneficio conjunto.
- Ventajas e inconvenientes de la cooperación
Podemos señalar que las empresas que afrontan un proceso de cooperación, adquieren las siguientes ventajas:
§ Se incrementan nuestras capacidades y nuestra posición de fortaleza en el mercado, y ello sin necesidad de realizar desembolsos imposibles para las arcas de nuestra empresa.
§ Ganancia de tiempo respecto a los competidores, ya que con la suma de ideas, gestión, habilidades, etc.… entre las empresas cooperantes se consigue mayor dinamismo a la hora de desarrollar las políticas de empresa.
§ Se gana en flexibilidad.
Algunos de los inconvenientes que plantea la cooperación, pueden ser resumidos en los siguientes:
§ Reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, como consecuencia directa e inmediata de la interrelación en esferas propias de las empresas por parte de la/s otra/s.
§ La necesidad de armonizar y coordinar las decisiones y acciones de dos o más organizaciones independientes, y a menudo con estructuras, sistemas y cultura muy distinta.
§ Creación o fortalecimiento de un competidor, al compartir conocimientos y tecnología.
§ Objetivos distintos y, por tanto, intereses divergentes
Aplicación práctica:
En este punto explicaremos las diferentes cooperaciones que lleva a cabo nuestra empresa para que sea más competitiva y pueda acceder a los nuevos mercados de una manera no tanto costosa cómo si lo hiciera por sí misma.
Para resaltar la parte del compañerismo y el trabajo en equipo se establece una forma de trabajo en que el grado de participación y cooperación estarán siempre ligados y presentes. A continuación estableceremos las bases de este trabajo:
Como participación en el grupo:
- Se debe establecer la confianza entre unos y otros para desarrollar las tareas diarias y tomar decisiones con libertad y de manera autónoma, siempre dentro del plan y prioridades del grupo.
- Se debe crear una relación afectiva que nos permita integrarnos e involucrarnos activamente con LLAO LLAO donde el grupo se implique no solo en sus tareas sino en el beneficio de todos por medio de crear un fuerte compañerismo.
- Al implicarnos todo el grupo creamos un gran ambiente laboral lo que se verá reflejado a la hora de obtener los beneficios, por lo que la comunicación es esencial y constante ya que nos permitirá profundizar mejor en los problemas y encontrar soluciones rápidas.
Por otro lado, convendría a la empresa realizar coaliciones con empresas que nos puedan proporcionar personal cualificado y hacer participaciones minoritarias.
Otra base a la cual reñirnos es que nuestra empresa tiene subcontratada otra empresa que se dedica al estudio de las tendencias de los consumidores, con el fin de poder especializar los servicios y productos a cada uno de nuestros clientes y atraer al máximo de clientes posible.
Por último, estableceremos una cooperación con otras empresas donde se crearan intereses donde se involucra nuestra actividad con la de otros es decir a cambio de patrocinio a la hora de realizar actividades tales como talleres, formación etc. Nosotros les ofrecemos publicidad.
Así, con este nuevo plan de trabajo basado en la cooperación, podremos mejorar el trabajo en la empresa, externalizarnos y abrirnos a otros mercados y además, incrementar el nivel de beneficios.
Conclusión:
Hemos visto la importancia y los posibles beneficios que acarrea la práctica de la cooperación empresarial.
Debido al gran número de empresas con ambiciosos proyectos pero poco capital, la cooperación es un recurso cada vez más utilizado en el mundo empresarial.
Cabe destacar que la mayor parte de los acuerdos son suscritos por dos empresas, aunque también es un elemento muy importante en el ámbito interno de la empresa, llegando a colaborar diversos sectores o departamentos e incluso trabajadores de los mismos.
Podemos observar que el tema de la cooperación empresarial es bastante amplio y varía de acuerdo a la empresa, ya que no existe una norma fija aplicable, la cual sea de obligatorio cumplimiento, sino que cada empresa aplicará las estrategias y las formas de participación, como la fijación de objetivos que crea necesarios para fomentar un buen ambiente de trabajo y motivar a los trabajadores haciéndoles participar en las actividades y/o tomas de decisiones dentro de la empresa. De este modo, se lograrán resultados positivos en la empresa, como también beneficios.
En conclusión, la cooperación es una manera muy importante de crecimiento de la empresa, pero no nos va a solucionar todos los problemas. Creo que es importante el tema de tener siempre otras empresas que puedan ayudarte.
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